miércoles, 15 de octubre de 2008

RESUMEN REUNIONES DIA 14/10/2008

14 de octubre.
A las 20.30, cita en el bar “Aratxu” de Santa Margalida con las juntas locales de Maria de la Salut, Sineu, Ariany y Santa Margalida. Más de veinte personas me esperan.
Esta es la primera de las citas que voy a mantener con las juntas locales de la Part Forana y mi preocupación es sobre todo, ser capaz de transmitir de forma clara y convincente porqué es necesaria la regeneración del partido, que es posible recuperar el orgullo de ser del PP y que yo soy capaz de llevar a cabo el cambio necesario.
Este último punto es importante: me doy cuenta de que el sentir general es de que es imprescindible dar un viraje radical al rumbo del partido, pero que a la gente en general le cuesta dar el paso de hacer público su apoyo al candidato alternativo al aparato. Espero, de todos modos, que esa situación, conforme vaya avanzando la campaña, se pueda cambiar haciendo uso de los medios que he puesto al alcance del afiliado para que se comunique libremente conmigo. Me refiero, claro, al teléfono del afiliado, al correo electrónico y a este mismo blog.
No obstante, el alcalde de Santa Margalida, me asegura que los afiliados de su pueblo podrán votar con entera libertad, sin instrucciones previas y sin escuchar “los cantos de sirena”(sic) . Ya es un avance.
El de Maria me expresa que ha sido para él una agradable sorpresa ver que he dado el paso de presentarme, y uno de los asistentes me comenta que ha pedido referencias en Capdepera sobre mi, para saber si se puede confiar en mis intenciones. Me alegra saber que las referencias no han sido malas.
Me voy contento. Tras una hora y cuarto de charla creo que la acogida ha sido buena.

A las 22 h. cita en la nave de Nofre Plomer en Muro
La asistencia es menor que en la anterior reunión, pero el debate es intenso. Se me plantean dos cuestiones que preocupan a los de Muro pero que supongo que son comunes a muchos afiliados.
En primer lugar se me pregunta si, de ser elegido presidente pediría la dimisión de los que están imputados por casos de corrupción, de manera inmediata, o si esperaría a dejar actuar a la Justicia. Mi respuesta es clara y en consonancia con lo que ya dije en la rueda de prensa del viernes pasado: Creo que se deben depurar las responsabilidades políticas. Al margen de que pueda confiar a priori en la honestidad de cualquier miembro de nuestro partido, lo que si es cierto es que cuando uno ostenta un cargo de responsabilidad, entre sus obligaciones está el fiscalizar la actuación de sus subordinados, y si no, que se lo pregunten a cualquier directivo de una empresa privada. Ya sé que es doloroso pedir la dimisión de gente que, en teoría comparte tu mismo proyecto político, pero quien tiene mayor responsabilidad tiene que dar mayor ejemplo.
La otra pregunta tiene que ver con la democracia interna del partido. Se me dice si hasta ahora no me había dado cuenta de que esa democracia es inexistente. Contesto que en el anterior congreso me quedó ya bastante claro. No hay duda de que hay mucha gente del aparato a la que el debate de ideas y proyectos le asusta y se opone a él frontalmente y que algunos utilizarán cualquier método, por chusco que sea, para mantener su estatus. También gente que entiende la disidencia como una cuestión personal, cuando debería considerarse que se enriquece el discurso del partido y se le fortalece internamente. En éste ya empezamos a ver conductas poco limpias y así se lo hago saber a los afiliados de Muro: bastante antes de la fecha marcada en el calendario, hay quien ya ha recogido los formularios cumplimentados para ser compromisarios de bastantes afiliados e, incluso, su aval para el candidato oficialista, para el caso de ser elegidos (supongo que no se pone en duda que lo serán). Al contárselo a la gente de Muro, ha mostrado su indignación. Hoy haré llegar mi protesta al organizador del Congreso en la reunión que mantendremos con él los tres candidatos. Confío en que tome cartas en el asunto.

No hay comentarios: